El artículo del diario La Hora ,El juicio, publicado por Farith Simón,el 21 de marzo analiza acerca de la publicación y circulación del libro El gran hermano.
Para abordar el editorial, el articulista utiliza dos estructuras que se explican en la obra de Alex Grijelmo, El estilo del periodista. Parte de una aseveración de principio que a lo largo del texto lo intenta sustentar con argumentos demostrativos.A la vez también se asemeja a la sentencia judicial porque inicia con la exposición de los hechos que van hacer juzgados. En este caso coincide con la aseveración. La acción judicial se dirige a la determinación de un supuesto daño moral.
Tal como Grijelmo explica, al ser esta una publicación de opinión debe ser sustentada con argumentos informativos que respalden las opiniones del editorialista.
En este caso el autor lo hace en pocas ocaciones, ya que por la extensión no introduce muchos datos o documentación.
En la estructura demuestra cómo va encajando los hechos con sus opiniones. Por ejemplo dice que la acción presentada por el Primer mandatario,a pesar de que no aclara la acción, es irreprochable desde una perspectiva de derechos humanos.En el cuarto párrafo argumenta, con información de contexto ,que toda persona que vea afectada su honor o buen nombre tiene el derecho de iniciar acciones contra los responsables. También establece sentencias a lo largo del texto, por ejemplo que hay zonas oscuras que hacen compleja la investigación a los poderosos.
Sin embargo en cuanto al estilo el lenguaje es vigoroso pero no muy claro, cumple con las reglas comunes de redacción. Tiene introducción, cuerpo y conclusión en la cual plantea su visión personal.
jueves, 24 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario